BRASIL- Todo comenzó el pasado 16 de marzo. Tras el final de "Império", Rede Globo decidió estrenar "Babilônia", que prometía ser una de las telenovelas de "horário nobre" más exitosas del canal brasileño. Sin embargo, el primer capítulo no estuvo exento de polémica...
En el episodio de estreno, Teresa y Estela (personajes interpretados por Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg) protagonizaron uno de los primeros besos lésbicos de la televisión brasileña; pronto, comenzaron a surgir en las redes sociales comentarios homofóbicos que criticaban la decisión del canal de emitir escenas de amor entre dos personas del mismo sexo. Además, el diputado federal João Campos, líder del Frente Parlamentario Evangélico del Congreso Nacional, animó a los evangélicos del país a boicotear la telenovela y no consumir los productos anunciados durante su emisión.
Pero, ¿por qué es tan polémico un inocente beso en un país en el que se emiten series y telenovelas que contienen escenas de sexo y violencia? ¿Por qué Vinicius (Thiago Fragoso) y Regina (Camila Pitanga) sí pueden vivir su amor libremente? ¿En qué perjudica a los brasileños ver un beso entre dos mujeres? Sin duda, la sociedad necesita un cambio de mentalidad.
He de elogiar la decisión de Rede Globo de incluir a una pareja de lesbianas entre los protagonistas de una de sus producciones; también es de destacar el trabajo de los directores y guionistas por tratar un tema que hasta hace muy poco tiempo era tabú en Brasil.
Lo único que espero es que en un futuro no muy lejano el amor entre personas del mismo sexo deje de ser criticado y juzgado. Porque todos tenemos derecho a enamorarnos y a ser felices...